miércoles, 30 de diciembre de 2009

Recapitulando lo realizado ante el Sida durante el 2009

Con una interesante nota Marta cierra el año en nuestro blog

Fin de año es una señal en el tiempo para recapitular lo hecho y plantear objetivos para las acciones futuras. Y vale recordar las acciones realizadas en el 2009 a los efectos de potenciar el 2010.
La coalición entre las Tecnologías de la Información y Comunicación y las acciones de prevención del VIH y las Enfermedades de Transmisión Sexual mostró un gran dinamismo en este 2009. Lo que hicimos desde el blog Día Mundial del Sida tiene la característica de las acciones 2.0; cuando se lanzan dejan de ser propiedad del iniciador porque la viralidad las convierte en acción colectiva, que se potencia con cada uno de los nuevos impulsos que otro u otros deciden otorgarle al mensaje.
Me explico: en una conferencia de prevención habla uno, generalmente desde el lugar del conocimiento, y verticalmente reciben info 40 o 50 personas.
En una conferencia TIC, donde se graba un video que se sube a
youtube o donde se sacan fotos que van a flickr y donde además se suben las conclusiones a un blog que está en varias redes sociales el nivel de impactos es muy numeroso, en algunos casos sorprendente y en la mayoría de las oportunidades es medible y verificable. El costo de estas amplificaciones es casi 0, solo se requiere un entrenamiento y una acción que dispare las acciones posteriores, también de costo 0.
Y esto si hablamos de una conferencia, hay otras acciones como la que emprendinmos este año, la Campaña de Prevención en favor del uso del preservativo
"Moda por la Vida", los memes, las presentaciones en congresos y encuentro TICs donde los concurrentes levantaban en tiempo real comentarios en twitter u otras redes de microblogging cuyo impacto ha sido muy importante.
De manera que llegando al año del Bicentenrio quisimos hacer este resumen, multimedial de acciones que fueron realizadas por mucha gente, anónima, desprejuiciada, colaborativa, con vocación de ejercer el voluntariado desde otros lugares, innovadores, infrecuentes; lugares lamentablemente desconfiados por lo novedosos.
Pero es acción colectiva de ultima generación, al servicio de posturas progresistas e ideales compartidos.
Para que las TICs tengan un mayor impacto positivo se requiere de otras acciones, de otras luchas: por ejemplo de la implantación en la educación y obviamente por la reducción de la brecha digital, que permitirá mas voces y mas brazos en funcionamiento.
Nos parece bueno dejar algunos ejemplos para el que tiene ganas de “Pinchar”.


Lanzamiento de la Campaña Moda por la Vida el Preservativo al Cuerpo
Marta Dillon y Moda por la Vida
Alejandro Pompei en Rosario
En el Congreso Nacional de Sida en Salta
Lanzamiento de Peny Vulva el primer videoblog sobre Sexo, Género y DD.HH.
Peny Vulva en el Festival Latinoamericano de Video
Rosario Blog Day 2009
En la Universidad de Palermo
En Mañaneras
En la Universidad Nacional del Litoral
Muestra en Si Suieras Vida Mía
Presentación Calendario Heroínas Infinitas
Banner del Día Mundial del Sida
Alianza con Psicofxp
En Twitterbrindis

Este post forma parte de la iniciativa Despidete en otro blog

martes, 29 de diciembre de 2009

Felices Fiestas


Felicidades para todos y muchisimas gracias a los que nos enviaron sus saludos para estas fiestas
A saber:
Asociación Argentina de Karate Gembukai
Asociación Itosu Kai Hamamoto - Yoshin Kan
Prof. Osvaldo Augusto Neto - Kenyu Ryu - Coromandel, Brasil
Shotokan Murillo Cepeda - Perú
Asociación Hokkaido - Perú
Shorin Ryu Kyudokan - Renshukan
Dojo Leonardo Santucho
Kafukan Karate-Do
Dojo Shotokan Ituzaingó
Asociación Shindokai
Municipalidad de Gral. San Martín
Hagamos crecer el Karate
AKBAN
Kenyu Ryu Tandil
Kenyu Ryu Gym Red
Kenyu Ryu Córdoba
Kenyu Ryu Salta
Shukokai Argentina
Profesor Romero - Santa Fe
Shotokan Madariaga
Profesor Omar Calderón - Kenyu Ryu
Profesor Ezequiel Mingione
Profesor Julio Bonavia - Uruguay
Profesor Ruben Alejandro Polo - Salta
Revista Maestros
Revista Mundo Marcial
Revista Cinturón Negro Argentina
*
Espero no haber olvidado a nadie
OSS

jueves, 24 de diciembre de 2009

Fin de Año

Hace algunos días leia un blog que hablaba de la costumbre de los blogeros de escribir la nota que cierra el año. Ciertamente es así porque en la misma página muchos colegas dejaban su comentario al respecto.

En este tiempo pensaba en como abordar el tema, si basarme en los acontecimientos mundiales del año, en la triste política que ejercen los dirigentes responsables de algunos países, entre otros muchos y variados temas donde no me faltaría letra para expresarme a gusto.

Sin embargo, como buen animal de costumbre me decido a simplemente realizar una reflexión personal dejando que fluya como si supiera.

El Karate, con su permanencia en el espacio ha ganado lugares muy por sobre otros puntales a los que también les he dedicado gran parte de mis años de estudio e investigación, por este motivo es que aún conservo ciertos pruritos al intentar escribir sobre el tema, sabiendo que es muy delgado el límite con la soberbia.

Al comenzar cada clase de Karate, en el momento mokuso, aprovecho para encomendarme a Sensei Akio, para que ilumine la clase, para que me equivoque lo menos posible y honrarlo con un buen desempeño. También hago un ejercicio para dejar de lado el ego y evitar que la soberbia pueda colarse en algún gesto. Sin dudas en algún momento no tuve tan en cuenta estos aspectos y perdí demasiado tiempo con cosas pasajeras, por eso ahora se me hace imprescindible estar despierto y no caer nuevamente en esos menesteres.

Recurriendo a la técnica de las asociaciones, o comparaciones, observo que en general los alumnos de nuestra escuela son así.
Es completamente normal que suceda de esa manera, aunque no sea lo más correcto, porque como dice la canción para dejar de hacer algo primero hay que hacerlo, y ego, vanidad y soberbia estan siempre mostrandose a travéz de nuestros actos, como algo completamente normal, incluso muchas veces funcionan como elementos de autodefensa o protección.
En mis últimos encuentros con alumnos de distintos Dojos, observo en quienes tienen más tiempo de estudio, que estan muy propensos a escuchar, a mantener la etiqueta, a investigar en los beneficios de la consideración y el respeto, y quizás sin saberlo, a involucrarse con un estudio mas profundo del Karate.
Se ve en su aura, en el tono que utilizan para expresarse, en la mirada. Tal vez eso sea de lo que más me debo cuidar, porque en muchos me veo a mi mismo. Así sean alumnos de otros profesores me ha sorprendido satisfactoriamente el reflejo de la expresión a la que me refiero. Sin dudas esto le debe pasar a todos los instructores, no podría considerar que es algo unicamente personal.
La diversidad de profesores y lo que cada uno ha logrado experimentar a lo largo del camino, nos lleva muchas veces a tener distintos puntos de vista sobre una misma expresión, lo cual nos enriquece mutuamente y es beneficioso para todos que sea así.

No digo que encontrar el reflejo mencionado sea lo mejor que les pueda pasar a los alumnos, incluso quizás hasta pueda ser erróneo, sin embargo le pongo un par de créditos a los años que he dedicado al estudio del Karate y a la gente que afortunadamente ha guiado y sigue guiando mis pasos en este sendero que cambia a cada momento, mostrando que uno también debe cambiar por el crecimiento que ello implica.

Asi que este año voy a levantar mi copa, una más, por esos sueños compartidos con los hijos que la vida le va dando, y tratando de ser buen padre, uno intenta aprender sobre la marcha con la mayor sinceridad que se tiene, para que en sus corazones comprendan que vale la pena, que hay maneras de pasar por la vida con honradez y dignidad.

A ellos, a todos los hijos que la vida me ha dado, les agradezco la posibilidad de que mi existencia tenga un punto de apoyo importante para continuar intentando despertar.


Honrar la Vida


¡No! Permanecer y transcurrir
no es perdurar, no es existir
¡Ni honrar la vida!
Hay tantas maneras de no ser,
tanta conciencia sin saber
adormecida...
Merecer la vida no es callar y consentir,
tantas injusticias repetidas...
¡Es una virtud, es dignidad!
Y es la actitud de identidad ¡más definida!
Eso de durar y transcurrir
no nos da derecho a presumir.
Porque no es lo mismo que vivir...
¡Honrar la vida!
¡No! Permanecer y transcurrir
no siempre quiere sugerir
¡Honrar la vida!
Hay tanta pequeña vanidad,
en nuestra tonta humanidad
enceguecida.
Merecer la vida es erguirse vertical,
más allá del mal, de las caídas...
Es igual que darle a la verdad,
y a nuestra propia libertad
¡La bienvenida!...
Eso de durar y transcurrir
no nos da derecho a presumir.
Porque no es lo mismo que vivir...
¡Honrar la vida!


Letra de Eladia Blázquez

Felicidades a todos y que el nuevo año sea abundante en posibilidades.
Nuestro desdeo de Paz para todo el mundo y porque el hambre y toda expresión de violencia hacia los niños no tenga asidero en ningún sitio.
OSS

miércoles, 23 de diciembre de 2009

Viaje a Tandil



Invitado por el Profesor Tomás Acevedo, el viernes 18 de diciembre partí a la ciudad de Tandil a presenciar la Fiesta del Deporte, donde se entregan los premios Movediza de Bronce y Movediza de Plata al mejor deportista del año.


Organizado por la Dirección de Deportes, el evento se realizó en el Teatro del Fuerte, en el corazón de la ciudad serrana. Se contó con 41 ternas y doce menciones especiales. El importante escenario del Teatro estaba flanqueado por dos pantallas gigantes en las que se veia a los ternados en acción, con imágenes de las actividades que realizaron durante el año. Dos simpáticas bellezas tandilenses convocaban a los premiados a medida que se abrian los sobres.


Particularmente tuve un lugar privilegiado en el sector de las autoridades. Mientras que Tomás y los otros dos ternados por el Karate Federado, que también eran de Kenyu Ryu, permanecian entre los lugares reservados a los deportistas de elite.


Abrió la ceremonia el Intendente de Tandil Miguel Lunghi con sendas palabras de aliento a todos los presentes y recalcando la importancia del deporte amateur.



La terna de Karate Federado estaba compuesta por Facundo Galván - Tomás Acevedo y Matias Farinelli.


El ganador de la Movediza de Plata fue Gastón Inchausti que se destaca en especialidad Pelota a Paleta. Mi participación en la fiesta también incluyó la entrega de una de las tantas ternas y justamente tuve el placer de entregarle la Movediza de Bronce a Gastón.






Por su parte Tomás Acevedo ganó la terna de Karate destacandose el 1º puesto obtenido en el Torneo Provioncial de Karate, en la categoría senior de kumite.



Antes de pasar al luch que se realizó en los jardines del Palacio Municipal, Tomás me presento al Director de Deportes de su ciudad Profesor Carlos Ilero, que también fue el principal organizador de la fiesta, con quien tuve la oportunidad de conversar sobre la actualidad del deporte en general y agradecerle el apoyo que viene prestando desde su gestión a nuestra escuela.



Finalizadas las actividades concernientes a la fiesta, me reuní con Tomas y Fabio Labriola, también profesor de Kenyu Ryu en Tandil, con quienes pasé una linda noche despidiendo el año y augurando un mejor 2010.



Día de regreso


El sábado a las 14.00 realizamos una clase de actualización técnica en el Dojo del Profesor Acevedo junto a sus alumnos. Trabajamos técnicas básicas para categorías superiores con las modificaciones conceptuales y ténicas que indicó Sensei Akio en su última visita, Bunkai y Renzoku waza.



Se entregaron los certificados correspondientes al curso y finalizamos 15 minutos antes de la partida del micro que me traería de regreso.



Destaco el interés y concentración de la gente de Tandil para interpretar correctamente las enseñanzas, al igual que sus gestos de agradecimiento que si bien ya le había dicho a Tomás el interés de regresar pronto y con más tiempo para entrenar, con sus actitudes ellos lograron que ese interés sea aún mayor.



Continuemos esforzándonos por la continuidad en el entrenamiento, única llave que abre las puertas del conocimiento marcial.




OSS

Examen en San Andrés




Finalmente después de varios cambios de fecha el sábado 12 de diciembre se realizo el examen de fin de año en el Club Deportivo San Andrés.



En la foto vemos al grupo de ese día, porque como el examen se realizó a las 9:00 de la mañana solo la mitad de los aspirantes pudo asistir, motivo por el que se pondrá otra fecha a la brevedad.


De todas formas el examen se realizó de manera satisfactoria, haciendo incapié en los estudios de Bunkai y Renzoku waza.






"Uno de los conceptos fundamentales del Karate es mantener la templanza aún en los peores momentos, no dejarse ganar por los nervios y hacer lo que es necesario en el momento adecuado o exigido"



Las fotos son gracias a la siempre inestimable colaboración de la alumna Verónica Mauriello
OSS

Torneo Clausura

El sábado 28 de Noviembre se realizó el 7º Torneo Clausura de FAK en el CENARD.
Con una asistencia de 367 competidores, 16 Federaciones Provinciales y delegaciones de Bolivia y Uruguay invitados especialemente.

Entre las actividades programadas, el viernes 27 se realizó el curso y examen de árbitros nacionales, donde nuestra escuela estuvo representada por la profesora Norma Torres


En el Torneo, Kenyu Ryu estuvo presente con participantes de Córdoba, San Miguel y Villa Ballester

Resultados:

Categorías Ranking:

González Ricardo 2º Puesto Kumite (V.B)
Lucero Diego 3º Puesto Kata (V.B)
Lucero Aylén 3º Puesto Kumite (V.B)

Categorías no Ranqueables:

Vallejos Matias 1º Puesto Kata (S.M)
Lucero Aylén 1º Puesto Kata (V.B)
Yurescia Matias 1º Puesto Kata (S.M)
Rearte Juan 2º Puesto Kata (S.M)
Riso Alan 3º Puesto Kata (S.M)
Vallejos Javier 3º Puesto Kumite (V.B)
Coronel Lucas 3º Puesto Kata (V.B)

También participaron

Das Neves Pereira (Cba)
Santiago Salas (Cba)
Velazquez Fernando (V.B)
Avila Agustin (S.M)

Felicitaciones a todos y a prepararse para la Copa Atlántico en Mar del Plata
OSS

Torneo de Oran - Salta

Nos informa el Sensei Sixto Guari que se realizó con éxito el Campeonato Copa Sensei Akio Yokoyama.
Con una asistencia de 170 competidores de Bolivia, Jujuy y Salta el 5 de diciembre se llevó a cabo en el moderno y confortable Polideportivo Juan D. Perón.

Lamentablemente no nos han enviado mas información que esta sobre el torneo, tampoco tenemos fotos para publicar.

OSS

martes, 8 de diciembre de 2009

Torneo Kenyu Ryu en San Andrés







El día 15 de Noviembre se realizó el V Torneo de Kenyu Ryu en el partido de Gral. San Martín. En esta oportunidad se llevó a cabo en el marco de los Juegos Deportivos San Andrés, coincidiendo con la última fecha de los torneos educativos del Circuito Interclubes.






Con un buen marco de público y los atletas mas destacados de distintas ciudades se realizaron las competencias de Kata, Kumite y Equipos.



Los competidores de Capital, Tandil y Gran Buenos Aires, dieron un espectaculo de muy alto nivel técnico, demostrando un gran crecimiento en sus capacidades.






En la apertura oficial del torneo, estuvieron presentes el Consejal Gustavo Suárez y el Coordinador de Deportes de Gral San Martín Rafael Soria, en representación del Intendente Dr. Ricardo Ivoskus, quien enviara a travéz de ellos un mensaje de éxito para el desarrollo del evento