jueves, 20 de septiembre de 2007

40º Torneo Argentino

OSS

Ya de regreso de Córdoba, paso a hacer algunos comentarios de todo lo que me surgió a partir de estos días, respecto a nuestra escuela de Karate y al viaje en sí.

Salimos del Club Indios de Moreno el día jueves a las 23.00 hs. y llegamos a la terminal de Córdoba el viernes a las 12.30 hs. Asi que fue un viaje de 13 horas y media, cuando cualquier micro no demora mas de 8 o 9 hs.
En la terminal nos recibió Carlos Pereira, el instructor a cargo de esa provincia, nos llevó a su casa y las 14.00 hs. ya estábamos en su Dojo, prestos para realizar un entrenamiento y tomar examen a tres alumnos suyos.

Todo transcurrió con normalidad, y las 17 hs. llegamos con Carlos a la cede de la Federación Única, allí Carlos rindió su categoría de FAK, siendo examinado por el Presidente de FAK, Dr. José García Maañón y el vicepresidente de FUKC, el sensei González Ceballos.
A las 18.00 hs. Norma Torres comienza a rendir su examen de árbitro nacional en las mismas instalaciones, examen que fue llevado a cabo por el secretario de FAK y Jefe de Árbitros, Ing. Héctor Arena.

A las 20.00 hs, finalizó el examen teórico, el práctico se realizaría durante los días de competencia, donde sería observada y avaluada por distintos árbitros internacionales.

Los resultados que recuerdo en este momento obtenidos por Kenyu Ryu fueron los siguientes:

Medallas de Oro:

Ramiro Ledesma - Gym Red - San Miguel
Clara Shmets - Gym Red - San Miguel
Verónica Mauriello - Gym Red - San Miguel
Juan Rearte - Gym Red - San Miguel
Gisella González - Tenry Dojo - Oran, Salta

Medallas de Plata:

Erick de Coq - Córdoba
Francisco Francis - Córdoba
Lucero Diego - San Andrés
Gladis Mamaní - Tenry Dojo - Oran, Salta

Medallas de Bronce:

González Ricardo - San Andrés

Otros alumnos que participaron: Yamil Centurión - Luis Maldonado - Santiago Lomello - Aylén Lucero - Matias Rodino - Cristian Lucero - Hay más pero no recibí sus nombres.
Además de estos resultados, necesito me manden los nombres de todos los que asistieron para ponerlos en la página. También avísenme si hay algún resultado que no puse o si hay alguno equivocado.
--------------------------------------------------------------

Para destacar:
El recibimiento del Instructor Carlos Pereira movilizando a toda su familia para darnos alojamiento.
El nutrido grupo de alumnos del Instructor Alberto Rojas, llevando unos cuantos de sus mejores competidores.
Luis Almada de Tucumán mostrando una gran capacidad en kumite, que a pesar de no haber ganado en un momento remontó un resultado que parecía imposible con tres soberbias mawashi chudan.
Los instructores Carlos Pereira y Sixto Guari que compitieron nuevamente.

Destaque y felicitación especial: Gisella y Gladis, dos chicas, dos alumnas, dos discípulas del Sensei Sixto Guari que son todo un ejemplo para cualquier otro de Kenyu Ryu. Sin dudas, ninguno de los otros alumnos de AKKA que tuve oportunidad de ver en estos días en Córdoba tienen inculcado y aprendido el idioma del Karate-Do como ellas. El respeto, siempre se muestran respetuosas, aún cuando estan con mucha bronca por perder una ronda de Kata. Saben decir "OSS" y "Sensei" al referirse a cualquier otro cinto negro de AKKA, y también tratándolos de "Usted". Manteniendo siempre esta postura, tanto en el ámbito del torneo como cuando estábamos en otro lado, es decir siempre. Y esto me llevó a reflexionar mucho sobre como estamos conduciendo la escuela, porque eran las únicas que mantuvieron ese trato, el resto de los alumnos parecían compañeros de los Instructores o sensei, los trataban de "vos" y por el nombre, así para ellos éramos: Sixto, Carlos, Rojas, Norma y Jorge. Y sin dudas que esto está mal, porque habla de los errores que estamos cometiendo nosotros, claro que dejo fuera de esta crítica a Sixto, porque yo si creo que le puedo decir Sixto, pero no los alumnos, sean de quien sean esos alumnos, y tenemos que cambiar ese aspecto, porque si Sixto ha logrado eso, es que el no olvida las cosas fundamentales del Karate, y el resto incluido yo, si parecemos haberlo olvidado, y así debe andar nuestro Karate, no muy bien que digamos.
Por esto solicito sobre todo a los instructores, que no olvidemos la formalidad del karate, y no por un simple formalismo, sino porque somos formadores de Karatecas y personas, que tienen que encontrar en su sensei y en el Dojo todo lo que incluye el Karate-Do y no solamente aprender una serie de técnicas, porque eso sólo no es Karate y menos Karate Kenyu Ryu.
Los alumnos también deben aprender a discernir entre un trato amable o cordial que le brinda un instructor, y el lugar que el ocupa como alumno, que no está ni cerca del instructor. De esa manera, con el trato correcto, uno tiene más interés en capacitarse, aprender y enseñar. Y este trato no solo deben tenrlo los alumnos con los cintos negros de AKKA, sino con todos los cintos negros, sean de la escuela o estilo que sean.

NOTA:
No estoy diciendo que en nuestros Dojos y alumnos no haya respeto, ni que el trato pueda ser de "vos" siempre que vaya acompañado por "Sensei". Y para no faltar a la verdad también vi otros alumnos que no son de Sixto, referirse en forma correcta a los cintos negros, pero eran los menos, por eso mismo hablo en general de corregir este aspecto tan delicado en el desarrollo del Karate-Do. Y sí tengo que destacar la labor de Sixto en esto, porque él y su gente cumplen un 100% con lo mencionado.


Asi que este viaje me deja un saldo positivo, porque regresé con algo muy importante para mejorar en nuestra escuela.
Deseo felicitar en nombre de AKKA, a todos los instructores que hicimos el esfuerzo de estar presentes en este Argentino, al igual que a todos los atletas que compitieron. Espero que nosotros, dirigentes, instructores, árbitros y competidores sigamos luchando por llevar adelante nuestra escuela.
También felicito a Norma y a Carlos por haber rendido bien sus respectivos exámenes.
A Victoria, la mujer de Carlos que no tuvo problemas en colaborar con las actividades de Karate.

Aprovecho este momento para pedirles a todos que vayan pensando en un nuevo encuentro antes de fin de año, pero no el ámbito de un torneo, sino para un entrenamiento de capacitación que estará a cargo del Jefe de Instructores Sixto Guari. Ya que suspendimos las actividades de nuestro Panamericano, deberíamos reunirnos para finalizar el festejo de los 15 años de AKKA - 1992/2007 -. Todo esto depende del Jefe de Instructores, que también está cursando el Profesorado de Educación Fisica, para ver cuando termina de cursar y le dan permiso en su trabajo.
Necesitamos que los cabeza de filial que se postulen para organizar este encuentro sean concientes de su propia capacidad organizativa, brindando alojamiento gratuito o a bajo costo, pero digno y en buenas condiciones de habitabilidad, que los instructores no gasten dinero en alojamiento ni en comida, que el Jefe de Instructores tenga su viaje pago. Que quién organice tenga el tiempo disponible y no esté atendiendo otros compromisos mientras dure el encuentro, desde la recepción hasta la despedida de las delegaciones. Que se organice entrenamiento, reunión y cena de festejo de los 15 años de Kenyu Ryu en Argentina.
Por mi parte Buenos Aires cumple todos estos requisitos y solo faltaría poner la fecha, pero quiero ser respetuoso de todas las filiales y se elegirá la filial que otorgue las mejores condiciones para este importante evento.

Espero que cuando nos reunamos, todas las filiales tomen conciencia del trabajo que viene realizando Sixto durante estos años, tanto en su capacitación, enseñanza y difusión del Karate Kenyu Ryu, porque soy conciente del peso que lleva al ser Jefe de Instructores y es el de velar por que en todas las filiales el estilo esté bien asimilado. Y cuando digo tomar conciencia significa estar presentes en el encuentro y realizarle el homenaje que merece.

Saludos a todos
Sensei Jorge Lucero
OSS

lunes, 10 de septiembre de 2007

Campeonato Argentino


En instancias de celebrarse el Campeonato Argentino de la Federación Argentina de Karate, FAK, los días 15 y 16 de Septiembre en la ciudad de Córdoba, realizaremos un encuentro en esa ciudad.

El entrenamiento se realizará el día viernes 14, a las 15.00 hs. en el Dojo del Instructor Carlos Pereira. Estan convocados a este encuentro todos los atletas que participen del torneo, como asi todos los cabeza de filial del país.

Para mas informes comunicarse al 0351 363 6778.
OSS

jueves, 6 de septiembre de 2007


Noticias de Córdoba:


El instructor Carlos Pereira das Neves, quién está al frente de Kenyu Ryu en esta Provincia nos anuncia que ya está afiliado a la Federación Unica de Karate de Córdoba, cuyo presidente es el Prof. Angel Corzo Vega.

Por lo tanto ha participado en el Torneo Provincial junto a un grupo de sus alumnos, obteniendo excelentes resultados.

Año a año Carlos Pereira viene afirmando su trabajo en Córdoba y de esta manera fortalece el desempeño de todos los que formamos este hermoso Estilo en Argentina.

Desde aqui felicitamos a Carlos y a sus alumnos por continuar esforzandose en pos del crecimiento de Kenyu Ryu.

En la foto lo vemos junto a los Campeones Provinciales y sus trofeos.